jueves, 5 de noviembre de 2009

Conocer la UE

El gran problema de la Unión Europea es que transmite una sensación de lejanía con respecto a los ciudadanos. Es un sentir general la sensación de que la política que se hace en Bruselas no tiene nada que ver con el individuo de a pie. Pero, para bien o para mal, sí que tiene que ver y cada vez más.

Comprender la UE es complicado. En Bruselas son conscientes y por eso existen diversos portales web que lo explican todo de una manera sencilla y a la vez profundizada. El problema es que no terminan de calar y nadie los conoce. La web principal de la UE es
www.europa.eu y tiene información para navegar durante días y convertirte en un experto sin tener que leer textos complicados.

Por otra parte, la bookshop pone a disposición de cualquiera todo tipo de documentos, folletos, panfletos informativos, publicaciones explicativas… de manera física y gratuita, que se remite por correo a casa sin importar el Estado de la UE en que te encuentres. El site es
http://bookshop.europa.eu/ y es fácil y rápido de utilizar si necesitas información de cualquier tema en concreto. Yo lo he probado y llega a casa en sólo unos días.

La Unión Europea, además, permite a todo el que quiera consultar toda la legislación que se desarrolla, es éste un tema más enfocado a especialistas, pero supone una valiosa fuente de información primaria, rápida y gratuita para periodistas, por ejemplo. El site:
http://eur-lex.europa.eu/

Por otro lado, también se puede tener acceso a todas las notas de prensa y noticias oficiales con un mecanismo de búsqueda muy sencillo:
http://europa.eu/rapid/

La lástima es que la mayoría de estas páginas web aún siguen siendo un misterio para todos los europeos en general, y lo que es peor, para los profesionales de la información o los profesionales jurídicos.

3 comentarios:

  1. Es muy cómodo pensar que la UE está siempre ahí, disponible para resolver cualquier tipo de problema que tengamos (en la medida de lo posible). Pero realmente es una completa desconocida, yo soy la primera que apenas la conozco. Así que muchas gracias por darnos a conocer estas herramientas. ¡Tomo nota!

    ¡Sigue así, Vicen!

    Besines, Lucía

    ResponderEliminar
  2. Yo también tomo nota de los enlaces, aunque sigo pensando que no existe una verdadera voluntad de transparencia. Mucha cantidad de información no significa necesariamente buena información y la forma de presentarla también contribuye muchas veces a la ambigüedad y el oscurantismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Miradlos y familiarizaos con las páginas porque pueden servir de mucha utilidad!!

    ResponderEliminar