jueves, 26 de noviembre de 2009

Somalia y los piratas

La piratería no es, con mucho, un fenómeno nuevo. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado un nuevo modus operandi en las costas de Somalia, con formas más avanzadas, sofisticadas y profesionales.

Con motivo de la decisión de los ministros de la Unión Europea de tomar acción y lanzar una campaña que estabilice y asegure la zona, uno de los think tanks más importantes de Bruselas, el Centre for European Policy Studies (CEPS) organizó una conferencia con relevantes personalidades y expertos que discutieron el tema y arrojaron datos que no conocemos por los medios de comunicación.

En 2008, se calcula que la cantidad de rescates pagados a piratas sumó hasta 45 millones de dólares. Se estima también que desde 1995 hasta hoy día, 730 personas han muerto o se han dado por muertas, alrededor de 3.850 marineros fueron tomados como rehenes, unos 230 fueron secuestrados y rescatados, cerca de 800 han sido seriamente heridos y cientos más han sido amenazados con pistolas y cuchillos.

Los problemas crónicos de gobernanza y seguridad en Somalia empezaron en 1991, cuando el por entonces presidente Barre fue derrocado tras una guerra civil. La situación dividió al país en clanes que luchaban por la supervivencia con Estados Unidos por un lado y Rusia por otro proporcionando armas. Hoy Somalia como tal no existe, es un territorio dividido en pequeños estados y facciones independientes a pesar de que 14 gobiernos formados en el exilio han intentado gobernar fracasando en el intento.

Jonathan Stevenson, profesor de la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos, añadió un inquietante punto al debate: hay indicios y pruebas de que los piratas somalíes están ligados al terrorismo de Al Qaeda, a pesar de que otros ponentes de la sala rechazaron esa posibilidad tajantemente. Hasta aseguró la existencia de un grupo islámico que pretende crear un macro estado fundamentalista aprovechando el vacío de poder. Interrogantes que no se pueden contestar hoy por hoy, esperemos que la administración norteamericana no se obsesione demasiado con esta región porque lo que necesita es, antes que nada, que se dejen de explotar sus recursos y se destine ayuda al desarrollo.

2 comentarios:

  1. Sobre este tema de la piratería se enfoca el asunto desde un único punto de vista. En la UE, con la operación Atalanta, se ha presentado como un tema de seguridad, pero hay muchos asuntos turbios que no salen a la luz porque la mayoría de los medios se centran sólo en un aspecto del problema. Cuando tengas tiempo, creo que te gustará escuchar un enfoque muy distinto de la piratería en el Índico. El otro día Vicente Romero participó en "Asuntos propios" de RNE. El programa se hacía desde el salón de actos de la facultad de Periodismo de la Complutense. Vicente Romero lanzó al aire una serie de preguntas que la mayoría de los medios no se han hecho. Te dejo aquí el enlace a la página web del programa "Asuntos propios". Debes descargarte la 2ª hora del programa del miércoles 25. La intervención de Vicente Romero empieza en el minuto 42 del poscast. Ya me dirás qué te parece si lo escuchas.

    http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/asuntos-propios/

    Estos días participo menos aquí porque ando muy atareada, pero me sigue interesando mucho lo que escribes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la intervención de Vicente Romero. Había escuchado estas realidades, pero como dice él mismo, lo que hacen los medios es atrincherarse a favor del sistema porque se toma como una cuestión de Estado, de buenos contra malos, y en esta lucha donde no se quiere entrar es en la de echar piedras al propio tejado.

    Gracias por la recomendación, y por participar.
    Saludos.

    ResponderEliminar