lunes, 12 de octubre de 2009

Europtimismo


A veces estar en el centro político de la Unión Europea puede descentrar a uno de lo que realmente es el sentir de la calle. Día a día, miles de personas dedican su actividad laboral a temas relacionados con las instituciones comunitarias, desde los miles de burócratas que trabajan en el seno de la UE como periodistas, publicistas, etc. Estamos acostumbrados a escucharlo en los medios de comunicación, a ver carteles, a que esté en el aire.

Pero no se ha llegado a trasladar de una manera real a las conversaciones cotidianas. Y ahí reside el origen de la desconfianza a la UE. Se da la imagen de una serie de hombres trajeados que tratan temas que no nos afectan, que tienen reuniones donde no se llega a ninguna conclusión y que tiene un papel secundario en el mundo. Hoy en día, seguro que la gran mayoría de la gente sigue viendo a Reino Unido o a Francia como países independientes más fuertes que la Unión Europea en conjunto.

La participación en las elecciones al Parlamento Europeo es lamentable. Nos guste o no, gran parte de las decisiones que afectan a nuestra vida cotidiana se toman en los despachos de Bruselas. Acercar la Unión Europea al ciudadano de a pie es una misión imprescindible, así como hacer llegar todo lo que se aprueba.

Por un lado, habrá que esperar a que entre en vigor el Tratado de Lisboa para que la UE tome más personalidad jurídica; habrá un presidente y una cartera de exteriores más sólida y eso va a permitir que la gente asocie rostros a la política. Por otro lado, hay que tomar constancia de la importancia de nuestra acción. Que el resultado de un parlamento sea de un color político u otro hace que las directivas que se aprueban puedan llegar a ser muy diferentes.

Por otro lado están los Fondos de Cohesión, aquellos destinados a desarrollar las regiones más pobres, dotarlas de infraestructuras e inversiones para reducir las distancias de esa Europa a dos niveles de desarrollo. Se trata de partidas multimillonarias que ya han demostrado muy buenos resultados, algo que los españoles hemos vivido en primera persona. Ahora no se puede seguir pidiendo más, como ha hecho cada presidente regional que ha estado en Bruselas la última semana. Es el turno de otros nuevos socios, como Rumania o Bulgaria recién llegados.

Me sorprende que haya tanto euroescepticismo. Entiendo sus razones cuando son expuestas racionalmente, pero no me gusta nada esa moda antisistema a la que todo el mundo se apunta y que consiste en decir que está en contra de algo porque es lo ‘guay’.
-
*En la foto, la sede de la Comisión Europea

2 comentarios:

  1. No creo que el euroescepticismo sea antisistema ni que sea algo "guay". Creo más bien que los de la UE deberían preguntarse por qué muchos europeístas se han convertido en euroescépticos, por qué tanta gente que creía en Europa ahora no se fía de los burócratas y de sus verdaderas intenciones. Lo que se avecina con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa tampoco contribuye precisamente al optimismo. Parece que el candidato mejor colocado para ser presidente de la UE es Tony Blair. Cuando era primer ministro se dedicó a torpedear los intentos de la UE de hablar con una sola voz en asuntos políticos o de defensa y se alineó siempre con los intereses de EEUU. Ahora, como enviado de la UE para Oriente Medio, está pasando totalmente desapercibido. No ha hecho absolutamente nada desde que ocupó el puesto. ¿Qué se piensa por ahí de las posibilidades de Blair? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En el tema del euroescepticismo, parece que se ha puesto de moda una corriente, sobre todo entre gente joven, de criticar el proyecto europeo, de votar "no" al referendum de la fallida constitución sin ni siquiera molestarse en conocer su contenido, de criticar por criticar sin valoración objetiva alguna. Ya digo que el euroescepticismo fundado es más que respetable y muchos de sus puntos los comparto.

    Precisamente tengo pensado dedicar un post al tema de la futura figura de presidente. Bélgica es bastante reacia con el tema de Blair, su candidatura se critica mucho en los diarios gratuitos y la gente con la que he tenido oportunidad de hablar lo ponen a caldo. Espero que haya una sorpresa, pero hablaré de ello más detenidamente.
    Gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar