martes, 20 de octubre de 2009

La duda de Islandia

Islandia ha sido un país duramente azotado por la crisis. En cuestión de poco tiempo se llevó por delante al gobierno de turno, provocando la convocatoria de elecciones anticipadas así como la quiebra del sector bancario y su entera nacionalización. Islandia, siempre reacia a la adhesión a la Unión Europea, se refugia ahora en su paraguas y tiene como objetivo convertirse en miembro de pleno derecho en el año 2012.

La UE, por su parte, ha esperado sólo dos días para dar el visto bueno a la solicitud de adhesión de Islandia y todo parece marcar que su procedimiento de adhesión va a conducirse por la vía Express.

El país nórdico tiene en vigor parte del acervo comunitario, como la pertenencia al espacio Schengen de supresión de controles fronterizos; sin embargo, ha sido éste siempre un país contrario a la adhesión a la UE, muy sensible a su singularidad y a su riqueza pesquera. Ahora se ha resignado a entrar por la puerta rápida, en busca de cobijo ante la crisis, pero lo ha hecho en una votación muy ajustada y por un solo voto de la mayoría necesaria. El gobierno socialdemócrata de Jóhanna Sigurdardóttir necesitó esgrimir votos fuera de su partido porque su formación no goza de mayoría suficiente y los Verdes, grupo político con fuerza en Islandia, no se mostraron conformes en su mayoría.
Su entrada me provoca cierto recelo porque Islandia se sumará tarde o temprano al grupo de países euroescépticos y casi con toda seguridad traerá dificultades a la hora de intentar avanzar en materia de tratados e integración.

2 comentarios:

  1. La UE me recuerda a veces a esos exclusivos clubs ingleses donde no se admite a mujeres o a hombres que no tengan cierto estatus social. Los islandeses pueden entrar por la vía urgente y saltándose un montón de trámites, mientras se mantiene fuera a otros, que llevan años esforzándose por cumplir los requisitos exigidos. La UE se comporta como un club elitista que acepta sólo a los socios que resultan "presentables" y cuyos socios lo son por puro egoísmo, lo que hace una utopía lo de poder avanzar hacia una unión mayor. El nacionalismo es un cáncer muy arraigado en toda Europa y un arma que se utiliza siempre para fastidiar a los demás. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un socio como Islandia es a priori más atractivo para la UE, pero tanto trato favorable se vendrá en contra cuando, una vez superada la crisis económica, el país recupere la tendencia anti-europeísta...

    ResponderEliminar