miércoles, 28 de julio de 2010

6.400 millones para revolucionar Europa

La crisis económica que atraviesa la Unión Europea ha provocado un freno a la inversión y al gasto público en la gran mayoría de los Estados miembros. La prioridad de reducir el déficit ha pasado a primer plano, lo que ha provocado recortes históricos que muchos analistas definen como incompatibles para dar el salto necesario a la sociedad del conocimiento y, en el caso concreto de España, a la creación de un modelo de crecimiento que no esté basado en el ladrillo.

En este momento económico complicado es cuando la UE necesita de más recursos para alcanzar sus objetivos de cara al año 2020, una meta que se toma desde Bruselas como un reto personal después de que la Estrategia de Lisboa (que marcaba una serie de metas para 2010) fracasara estrepitosamente.

El Séptimo Programa Marco es la herramienta de la UE para financiar la investigación, con una duración de 7 años (programado hasta el año 2013, cuando entrará en marcha el Octavo Programa Marco). Es un programa específico destinado a hacer realidad eso de lo que tanto hablan los políticos, una idea que parece que tienen clara y un objetivo que siempre dicen pretender alcanzar pero en el que la aportación de ideas e iniciativas brilla por su ausencia.

Bruselas responde con hechos y respalda con decisiones concretas esas palabras, muchas veces vacías, de los líderes nacionales. Dicho de otra manera: a veces es la única que tira del carro. Cuando casi todos los políticos están pensando en las vacaciones y reducen sus agendas y su carga de trabajo en esta fecha del año, la Comisión ha presentado un complejo plan de acción de 6.400 millones de euros.

Se trata de la mayor inversión europea de la historia en investigación e innovación. Subvenciones que se concederán mediante invitaciones a licitar que se ejecutarán en los próximos 14 meses y que van destinadas a crear más de 165.000 puestos de trabajo apostando por las Tecnologías de la información y la comunicación, la eficiencia energética, universidades e industria, y con vocación de que todos estos proyectos los desarrollen las PYMES, que constituyen el 99% de todas las empresas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario